jueves, 5 de junio de 2014

Un Pico Flamante


Tucán Grande o Toco
(Ramphastos toco)
El tucán toco es un ave del orden “Piciformes”, es el miembro más grande y conocido de la familia de los tucanes (Ramphastidae).
DISTRIBUCIÓN:
Habita en América del Sur, se ha visto en: El este de Venezuela, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Brasil, Paraguay y el Norte de Argentina.
Además se ha descubierto muy recientemente poblaciones de tucanes toco en el centro y este de Uruguay en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.
DESCRIPCIÓN:
Tiene el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul rodeado de un color naranja, pero el detalle que salta a la vista es su enorme pico naranja, amarillo y rojo con una mancha negra en la punta de la mandíbula superior, en la base del pico posee una banda negra, por muy pesado que parezca es extraordinariamente ligero ya que su interior es hueco. Suele ser de una longitud media de unos 63 centímetros, de los cuales el pico ocupa unos 20 centímetros, o sea 1/3 de su longitud corporal. Alcanza a pesar ½ kilo (500 gramos) posee unas patas cortas de color azul con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, así se agarra mejor a las ramas.
La longevidad del Tucán toco es de entre 10 y 15 años.
HÁBITOS:
A diferencia de otras especies de tucanes, prefiere espacios más abiertos a la selva densa, como sabanas, quebradas y zonas poco arboladas, donde se los puede ver solos o en parejas, aunque a veces se congregan en los árboles frutales, formando grupos de entre tres a nueve ejemplares.
ALIMENTACIÓN:
Esta ave se alimenta de frutos y semillas, aunque ocasionalmente se alimenta de arañas, insectos, roedores, lagartijas, huevos y crías de aves.
REPRODUCCIÓN:
La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a 4 huevos, que eclosionan a los 16-20 días.

Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento e inicialmente no se asemejan a un tucán adulto, dado que su pico tarda varios meses en desarrollarse completamente. Abren los ojos a las 3 semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario