jueves, 5 de junio de 2014

El Cazador de Pirañas

El Yacaré ñato o Yacaré overo
(Caiman latirostris)

El yacaré overo (Caiman latirostris) es una especie de cocodrilo de la familia Alligatoridae. Es endémico de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamerica, que puede superar los tres metros de longitud. Su nombre deriva de la coloración de manchas difusas entre el verde intenso y el gris pálido que lo caracteriza. Está menos extendido que su pariente próximo el yacaré negro, con quien comparte hábitat.

Descripción

El yacaré overo supera los dos metros y medio de longitud en estado adulto, aunque los ejemplares de este tamaño sean raros. Hay un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras perceptiblemente más pequeñas. Además de su coloración, lo distingue de especies similares el hocico robusto y corto, tan ancho como la cabeza, y el mayor tamaño de las placas protectoras del cuello. Puede alcanzar los 90 kg de masa (882 N de peso).
 Presenta coloración variable, combinando el verde intenso con tonos más grisáceos; los ejemplares juveniles muestran un característico diseño rayado, que ocasionalmente se conserva en los adultos. La pigmentación tiene excelentes propiedades miméticas, y lo hace virtualmente invisible en las zonas de densa vegetación en las que habita. El vientre va desde un color amarillento o gris hasta el blanco.


Distribución y hábitat

El yacaré overo habita regiones pantanosas y lacustres de Bolivia, Brasil y Argentina, Paraguay y Uruguay, en especial las cuencas del Río Amazoas, el Paraguay y el Paraná. Prefiere las zonas de vegetación intensa y clima tropical, que favorecen la caza y la reproducción, aunque puede sobrevivir en climas más templados y secos que otras especies; se ha informado de la presencia de ejemplares en charcas artificiales para el ganado hasta los 22° de latitud sur. Los núcleos poblacionales más importantes se encuentran en el Pantanal brasileño y en el Sistema del Iberá en Argentina.


La dieta del yacaré overo es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente peces, caracoles y otros moluscos y crustaceos. Captura otros reptiles y mamíferos pequeños
Protegen con frecuencia a las crías durante varios meses. Las crías se mantendrán en reducidos cursos de agua hasta que se fortalezca.
 
Los ejemplares juveniles presentan una elevada tasa de mortalidad natural; sus predadores principales son las aves rapaces, especialmente el carancho, el gavilán cangrejero y el jabirú. Sin embargo, ha sido la caza para el uso de la piel —más delicada y menos coriácea que la de otras especies— el principal elemento en la intensa reducción en número de la especie. Se lo captura aún en pequeña escala para consumo de su carne y huevos.
Existen varios proyectos de cría de yacaré en granjas en Brasil y Argentina; parte de la producción se reintegra al medio ambiente, y la restante se faena para su explotación comercial, la misma, históricamente, estuvo dirigida a la utilización del cuero del animal (destinado a la producción de calzado y marroquinería), además, en los últimos años, se ha comercializado su carne.

Texto extraído de wikipedia

Un Pico Flamante


Tucán Grande o Toco
(Ramphastos toco)
El tucán toco es un ave del orden “Piciformes”, es el miembro más grande y conocido de la familia de los tucanes (Ramphastidae).
DISTRIBUCIÓN:
Habita en América del Sur, se ha visto en: El este de Venezuela, Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Brasil, Paraguay y el Norte de Argentina.
Además se ha descubierto muy recientemente poblaciones de tucanes toco en el centro y este de Uruguay en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.
DESCRIPCIÓN:
Tiene el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul rodeado de un color naranja, pero el detalle que salta a la vista es su enorme pico naranja, amarillo y rojo con una mancha negra en la punta de la mandíbula superior, en la base del pico posee una banda negra, por muy pesado que parezca es extraordinariamente ligero ya que su interior es hueco. Suele ser de una longitud media de unos 63 centímetros, de los cuales el pico ocupa unos 20 centímetros, o sea 1/3 de su longitud corporal. Alcanza a pesar ½ kilo (500 gramos) posee unas patas cortas de color azul con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, así se agarra mejor a las ramas.
La longevidad del Tucán toco es de entre 10 y 15 años.
HÁBITOS:
A diferencia de otras especies de tucanes, prefiere espacios más abiertos a la selva densa, como sabanas, quebradas y zonas poco arboladas, donde se los puede ver solos o en parejas, aunque a veces se congregan en los árboles frutales, formando grupos de entre tres a nueve ejemplares.
ALIMENTACIÓN:
Esta ave se alimenta de frutos y semillas, aunque ocasionalmente se alimenta de arañas, insectos, roedores, lagartijas, huevos y crías de aves.
REPRODUCCIÓN:
La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a 4 huevos, que eclosionan a los 16-20 días.

Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento e inicialmente no se asemejan a un tucán adulto, dado que su pico tarda varios meses en desarrollarse completamente. Abren los ojos a las 3 semanas.